VUELTA A ESPAÑA: FUSIÓN DE IDEAS APRENDIDAS
Acabo de volver a España, donde afortunadamente sigo ejerciendo mi labor docente. Con algunos años de experiencia en EEUU y vivencias educativas diversas a mis espaldas, me dispongo a comenzar una nueva etapa. Una etapa en la que toca volver a saborear mi cultura y compartir todo lo aprendido, todo lo vivido.
De forma voluntaria solicité mi destino definitivo en un centro bilingüe situado en la localidad de Fuengirola, Málaga, el CEIP Andalucía, una comunidad exigente con el rendimiento académico, responsable y participativa. Un centro comprometido con una educación de calidad donde sabía que cualquier idea novedosa iba a ser bien recibida. Pinchar aquí para visitar la web del centro.
Afrontado el reto de la coordinación bilingüe y entusiasmada con la idea de impartir clase en un quinto bilingüe, doy comienzo al curso escolar.
Aunque he trabajado muchos años siguiendo un sistema educativo bastante diferente, la idea que le propuse a las familias en la primera reunión de padres era partir de los objetivos que se marcan en el Proyecto de Centro fusionándolo con la línea del sistema educativo americano. A lo largo de este blog se irán mostrando actividades y algunas de las ideas puestas en práctica en mi aula. La idea es programar partiendo de UDIs, unidades integradas que abordan los contenidos de las diferentes unidades de forma globalizada alternándolo con participación activa del alumno en la construcción de su aprendizaje. Esto influirá en la organización espacial donde se crearán espacios que permitan el movimiento, la manipulación de materiales, la relación entre iguales, la toma de decisiones y la autonomía. Al igual que ocurre en Educación Infantil, la educación no es más que enseñar a vivir y para ello debemos dejar que los niños/as intervengan en su medio.
La organización de normas permite al niño conocer que se espera de él/ella y que metas se propone para conseguir refuerzos positivos.
Una conducta negativa siempre irá seguida de una reparación constructiva de dicha conducta.
La elección autónoma de un libro y la lectura independiente con su posterior recomendación lectora son de vital importancia para fomentar la comprensión. El gusto por la lectura será transmitido por la maestra en su lectura en voz alta de libros y novelas que se trabajarán en gran grupo para modelar preguntas que uno debe hacerse tras dicha lectura. La lectura en inglés se trabajará de la misma manera.
Estos son algunos de los libros que hemos compartido:
Además, las actividades grupales y proyectos en grupo ayudan a la búsqueda autónoma de información y fomenta el trabajo en equipo.
La publicación de sus trabajos tanto en nuestro blog como en los bulleting boards de clase y pasillo animan a cada niño a finalizar y presentar trabajos de calidad.
Por otro lado, la decoración de la clase facilitará la comprensión de contenidos a través de letreros visuales con la información trabajada.
En cuanto a la educación bilingüe, el inglés se incorporará en nuestra aula de forma natural en nuestro lenguaje y expresiones diarias sin traducciones de manera que poco a poco haga suyas dichas expresiones y las incorporen a su lenguaje habitual. Es primordial reforzar esta adquisición en casa a través de lecturas en inglés, visionado de dibujos y películas en versión original o practicando en casa con sus familiares y amigos/as. Los textos lingüísticos se trabajarán tanto en inglés como en español.
Con el lema: We are bilingual, what´s your super power? Nuestro objetivo es llegar a ser un super héroe aprendiendo a respetar las normas, sacando lo mejor de si mismos, consiguiendo nuestras metas, respetando a nuestros compañeros y mejorando nuestro aprendizaje bilingüe. El resultado ha sido un éxito y cada viernes hemos nombrado a nuestro héroe de la semana.
Mis súper héroes y yo nos despedimos hasta nuestra próxima entrada. Sigue leyéndonos. Nuevas aventuras nos esperan en el grupo de 5º A y 5ºB del CEIP Andalucía.