domingo, 24 de enero de 2016

Alas de libertad: un proyecto para prevenir la violencia de género

“Te estoy tejiendo un par de alas, se que te irás cuando termine... pero no soporto verte sin volar." Andrés Castuera Micher.



Nuestra sociedad reconoce hoy la violencia de género como un grave problema que hay que erradicar y suele destacar la educación como la principal herramienta para lograrlo.



Ante la necesidad de una nueva perspectiva integral de prevención de este tipo de violencia, basada en la construcción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, decidí elaborar una guía destinada a la sensibilización desde la infancia, así como de las familias y profesionales de la educación.


Bajo el título "Alas de libertad", este proyecto pretende ser una reflexión sobre el papel educativo de la escuela, la cual no debe limitarse a desarrollar capacidades intelectuales. Hay contextos en los que las familias suelen preocuparse demasiado por la cantidad de los contenidos que sus hijos e hijas aprenden, olvidándose de la calidad de éstos y de la educación afectivo-social que se les está dando dentro de la escuela.


Mi completa experiencia durante 14 años trabajando e investigando en centros educativos de España y EEUU, así como coordinando Proyectos Internacionales en la Delegación de Educación de Málaga, me han permitido vivir en numerosos y diversos contextos escolares y familiares. Como resultado,  propongo un nuevo modelo educativo que apueste por la igualdad sin excepciones. Un modelo que dote a las mentes de los niños y niñas de unas estructuras ideológicas que nada tengan que ver con actitudes sexistas y violentas.


Convencida de la importancia que tiene la educación para la prevención de la violencia, se sugieren acciones que no se limitan a propuestas fragmentadas o aisladas, sino que persiguen la integración en un proyecto que involucre a toda la comunidad, a los docentes y a las familias.



En palabras de Santos Guerra, autor del prólogo: “La educación no puede entenderse como instrucción o mera socialización, exige componentes críticos […] y dimensiones éticas, es decir, comprometidas con los valores”. Y añade: “Alas de libertad es una convincente invitación a caminar por una práctica innovadora, sensible y comprometida”


El proyecto se acompaña de un cuento que puede ser utilizado como complemento didáctico en las aulas y se dan sugerencias para su utilización con el alumnado. Su puesta en práctica en los centros escolares de España y EEUU donde he tenido la oportunidad de trabajar han enriquecido la obra dándole sentido y funcionalidad.

La protagonista del cuento, Magalí, una mariposa monarca con un impactante ciclo vital en la vida real, transmite a los lectores el valor de la superación ubicada en un majestuoso entorno entre las montañas de Canadá y los imperiales bosques de Michoacán, México.

 

En el siguiente enlace pueden ver una galería de fotos con ejemplos de su puesta en práctica:


" Education is the most powerful weapon you can choose to change the world."

"La educación es el arma más poderosa que puedes elegir para cambiar el mundo."

Nelson Mandela.




"La educación es la vacuna contra la violencia"

 

miércoles, 20 de enero de 2016

VISIONES DE MI EXPERIENCIA DOCENTE EN EEUU. PICASSO RENACE EN FLORIDA


Cuando decidí poner mi vida rumbo a Los Angeles por primera vez , nunca pensé que una experiencia tan ardua en sus cominezos resultaría tan enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Han sido vivencias donde los inconvenientes se han convertido en retos dejándome siempre guiar por mi afán de superación.


Me fui con la idea de poder compartir mi cultura y mis conocimientos a la vez que me iría empapando de la diversidad lingüística y cultural que esta tierra me ofrecía. La Consejería de Educación de Andalucía me concedió una Licencia por Estudios para docentes para llevar a cabo un estudio sobre el bilingüismo en el estado de California y participar en un programa de educación bilingüe en un colegio franco-americano.


Después de casi un año en la ciudad de Los Ángeles, volví a España donde seguí participando en programas similares, por un lado como maestra multiculturalidad y español para extranjeros y posteriormente como Responsable de Programas Europeos en Internacionales en la Delegación de Educación de Málaga. Dos años más tarde, opté por regresar a EEUU solicitando un puesto docente con el Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación para el estado de Florida.
 He querido compartir esta última experiencia  con el periódico "Málaga Hoy" con la modesta esperanza de que su consulta ayude a otros profesionales de la educación a comprender la esencia y el valor del bilingüismo y la multiculturalidad, así como sus múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, sin olvidar el positivo impacto social y laboral.

Agradezco a la periodista Cristina Fernández por su interés en su publicación y por apoyar mis iniciativas.
 A continuación se muestra el enlace de la publicación: Pinchar aquí