martes, 19 de marzo de 2013

Conferencia sobre Cuba, su cultura, sus escuelas e inmigración en el IES Suel, Fuengirola



"El hombre es enemigo de lo que ignora, enseña una lengua y evitarás una guerra, expande una cultura y acercarás un pueblo a otro".
Naim Boutanos (Plan de Fomento de Plurilingüismo en Andalucía.

El pasado viernes 4 de mayo se celebraba en el IES Suel de Fuengirola el día de la Interculturalidad. Yo había realizado recientemente un viaje a Cuba para visitar algunos colegios y me pidieron que preparase una conferencia para el alumnado de 4º de ESO sobre inmigración. Y sobre todo, para que nuestra experiencia sirviese para concienciar a los jóvenes sobre las causas que provocan la inmigración y la necesidad de aprender a vivir en paz, mediante el respeto y el diálogo entre culturas.
Quedé tan impresionada con la cultura cubana, que decidí visitar algunas escuelas, viviendo de cerca cómo aprovecha el profesorado los recursos con los que cuentan, cómo los niños y las niñas  utilizaban cualquier material de reciclado para jugar, aprender y relacionarse. Y sobre todo, cómo la música representaba el alma del país y les ayudaba a mantener viva su esperanza.
Contamos con la colaboración de Miguel Vázquez González, profesor de Educación Física de nacionalidad cubana residente en España. Miguel supo captar la atención del alumnado con un discurso muy cercano y emotivo que sin duda removió sus conciencias. 
La charla ayudó a comprender la importancia y el valor que tiene la multiculturalidad en las escuelas de Andalucía y sobre todo  para respetar y apreciar la situación de todas aquellas personas que por diversas razones deben abandonar su país y comenzar una nueva vida.

Pueden visualizar algunas de las fotogafías que mostré para ilustrar la conferencia.

  



 


A continuación se muestra el enlace de un vídeo que Miguel encontró en YouTube donde se muestra la realidad de las personas que un día deciden salir de su país, aunque de ello dependa su vida. Son los llamados "Balseros Cubanos.

  "



"Gracias al IES Suel por su acogida, al alumnado de 4º ESO por su entusiasmo, a Miguel por su colaboración y a Rocio Rus Maldonado, maestra de E.F., por compartir este viaje conmigo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario