domingo, 18 de febrero de 2018

Colegios por el Mundo / Schools around the World



En "García del Olmo News" queremos incluir en nuestra sección de noticias internacionales conexiones con otros colegios de España y del mundo. Buscamos:

#ColegiosPorElMundo 

#SchoolsAroundTheWorld 

# MaestrosPorElMundo 

#TeachersAroundTheWorld 


Si tienes un proyecto interesante y quieres darlo a conocer en nuestro noticiero, si eres español /española y trabajas en una escuela fuera de España, si tu escuela está fuera de España y tu alumnado aprende español para un programa bilingüe, si eres docente en España y te gusta fomentar la diversidad cultural, escríbenos a:  

donapozomarina@gmail.com

noticierogarciaolmo@hotmail.com 

¡Nos pondremos en contacto contigo para hacerlo posible!

¡Gracias por tu colaboración!


El equipo de "García del Olmo News"

viernes, 16 de febrero de 2018

Tejiendo Redes Educativas a través del Atlántico a través de una TV Escolar Internacional






El enclave geográfico en el que se encuentra ubicado nuestro centro CEIP García del Olmo en la localidad de La Cala de Mijas, núcleo urbano de La Costa del Sol, tiene, entre sus características, la diversidad lingüística y cultural del alumnado. Actualmente contamos con más de diez nacionalidades diferentes, viendo esto como una fuente enriquecedora de experiencias e intercambios, pero también, en ocasiones, como una barrera que dificulta las relaciones sociales a las que debemos hacer frente. La llegada de niños y niñas de procedencia extranjera y con desconocimiento casi total del idioma español a lo largo del curso, supone una implicación conjunta por parte de toda la comunidad educativa. Es por ello, que nuestro principal propósito es facilitar su integración más allá de su atención en el aula ordinaria o en el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL). 

Por otro lado, la duplicación del número de matriculaciones en los últimos seis años ha dado lugar a la puesta en práctica de numerosas actuaciones por parte del equipo directivo y docentes implicados con unos resultados muy positivos.
Estas actuaciones se han ido dando a conocer a través de diversos medios técnicos como un ejemplo de ventana abierta a la comunidad. D. Manuel Álvarez Cuesta, director del centro, comparte algunas de las experiencias que fomentan valores solidarios como Semana Cultural, Día de la Paz, Convivencia, etc. mediante la asignatura de Cultura y Práctica Digital con su alumnado de sexto de primaria a través de vídeos y montajes audiovisuales enseñando la utilización responsable de herramientas tecnológicas.



Además, actualmente ejerzo como maestra de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) para atender al alumnado extranjero en la adquisición del idioma español y favorecer su adaptación e integración. 



Cabe resaltar que en el centro se encuentran docentes que han formado parte del programa de Profesores Visitantes en EEUU en estados como Indiana, Chicago, Florida y California. Así como también, un miembro del equipo directivo cuenta con amplia experiencia coordinado Programas Europeos en otros centros de Marbella durante varios años.
Esta contextualización ha supuesto el espacio educativo idóneo para coordinar junto con el director del centro D. Manuel Álvarez, un proyecto que, por un lado, dará un impulso a nuestro programa bilingüe y ayudará a superar las barreras lingüísticas y culturales y por otro, fomentará una conciencia digital crítica y responsable en nuestros estudiantes.

Para hacer posible esta ambiciosa iniciativa, nos hemos unido a la escuela Berkshire Elementary School, en la cual tuve la suerte de trabajar durante tres años, con la finalidad de llevar a cabo un intercambio que dará lugar un hermanamiento y una cohesión cultural. Nuestra intención es fomentar los lazos internacionales entre centros educativos y superar las fronteras mediante un “Noticiero Escolar” llevado por los propios alumnos y alumnas de ambos centros.  


#GlobalFriends #GlobalTeacgers #GlobalStudents 

#CommunityProject #ResponsibleDigitalCitizens 

#GlobalConnections #BilingualEducation #EliminatingBorders

#ChildrenChangeTheWorld

Berkshire está situada en el condado de Palm Beach, Florida. Cuenta con más de 80 docentes entre los que se encuentran tres españoles. El colegio tiene la denominación de International Spanish Academy. Las International Spanish Academies (ISA) son centros educativos de EE.UU. y Canadá, de reconocido prestigio a nivel académico, que siguen un programa de currículum integrado de lengua y contenidos en español. Para pertenecer a la red ISA, los centros han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Además, en el año 2016, la escuela recibió el reconocimiento a “Best Spanish School of the Year” por el Ministerio español.  La gala fue celebrada en Washington D.C. y fue apoyada por el Instituto Cervantes.

Berkshire lleva aplicando un programa de “Dual Language”, Inmersión en inglés y español al 50%, desde hace trece años. Con este método se pretende que sus estudiantes se conviertan en bilingües y biculturales. Entre su programa de actividades se encuentran aquellas que fomentan el conocimiento de otras culturas como: la “Noche de Educación Dual”, la “Noche de Educación Multicultural”, la “Feria del Mundo” o las competiciones de español. Además, disponen de un estudio de televisión donde diariamente retrasmiten noticias. Los llamados “Morning Announcement” son presentados por los propios estudiantes tanto en inglés como en español y deben ser visualizados cada mañana en las aulas a través de las pizarras digitales o proyectores. Esta dinámica ayuda a comenzar el día con más entusiasmo, a fomentar el bilingüismo y a darle una responsabilidad al alumnado. Se incluyen temas como celebraciones, recomendaciones lectoras, invitado o invitada especial, una frase célebre y motivacional, consejos para mejorar el aprendizaje, reconocimientos públicos del alumnado por buen trabajo o méritos conseguidos, exposición de trabajos realizados en las aulas, reconocimiento docente, etc. 

Para obtener más información sobre esta escuela pueden acceder al siguiente enlace:


Teniendo en cuenta el bagaje internacional de nuestro equipo docente, así como de nuestro alumnado, quisimos abordar la idea de crear nuestro propio estudio de televisión con la denominación de “Noticiero Internacional Bilingüe” ya que lo llevaremos a cabo en coordinación con Berkshire y otras escuelas de EEUU, dando así lugar a una auténtica educación para una ciudadanía global, informada, crítica y solidaria.  Su directora, Dña. Diana Pérez, se siente orgullosa de que sus estudiantes se enriquezcan de una iniciativa como esta y agradece la colaboración de docentes y personal de su escuela que hacen posible la comunicación con colegios de España, destacando la labor de Mr. Ángel Fernández Guedes y Dña. Matilde Kozain.

Además, en la localidad donde se ubica García del Olmo, existen otros centros que se encuentran en la misma situación en cuanto a diversidad cultural, por lo que consideramos primordial abrir una puerta que sirva de unión. Actualmente se han unido a nuestro proyecto el CEPr El Chaparral de La Cala de Mijas, que ya disponía de una radio escolar y el CEPr Platero de Marbella, centro donde también imparto clases de español.







El principal objetivo del proyecto es hacer al alumnado partícipe activo, así como aumentar los niveles de motivación hacia el aprendizaje. Al mismo tiempo, se trabajan de manera integral todas las áreas del currículum, se atiende a la diversidad y se fomenta la igualdad de género.


                         



El noticiero es presentado en inglés y otros idiomas por el alumnado extranjero y en español por el alumnado cuya primera lengua es el español. Tanto los guiones, las traducciones y las grabaciones, como la edición de los vídeos y fotografías las realizan los propios niños y niñas en un proceso de formación guiado por el profesorado implicado. Utilizamos técnicas audiovisuales como el croma o clave de color utilizada muy ampliamente, tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, en este caso un estudio de noticias, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador.

Nuestro noticiero se encuentra alojado en los siguientes enlaces:



Sabemos que el esfuerzo y la implicación que estamos poniendo en este proyecto merecerán la pena. Sin duda, será una contribución hacia la búsqueda de la calidad educativa. Agradecemos las coraboración del periódico La Opinión de Málaga y la Delegación de Educación de Málaga por la difusión: