martes, 19 de marzo de 2013

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna / International Mother Language Day

El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Ha sido celebrado cada año desde febrero de 2000 con objeto de promover todas las lenguas del mundo. Ese día ofrece una oportunidad eficaz de movilización a favor de la diversidad lingüística y del plurilingüismo.


“El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista, la renovación de las ideas y la ampliación de nuestra imaginación”. Irina Bokova, UNESCO Director General.

La UNESCO define la educación bilingüe o plurilingüe como “el uso de dos o más idiomas como medios de instrucción”. En 1999 la Organización adoptó el concepto de “educación plurilingüe” para referirse al uso de al menos tres idiomas en la educación: la lengua materna, un idioma regional o nacional y una lengua de ámbito internacional.

Centros educativos, universidades y asociaciones culturales de todo el mundo celebran hoy este día, resaltando la importancia del libro como eje de la educación materna.

Para más información sobre esta celebración acceder a la web de la UNESCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario