martes, 19 de marzo de 2013

Aprender varios idiomas no ocupa lugar

"The limist of my language are the limits of my world", Wittgenstein

 
Lex Flavia Malacitana es un centro bilingüe francés-español situado en el centro de Málaga. El alumnado al que impartía refuerzo lingüístico en español era de nacionalidad china. Era su primer año en España y se encontraron con la dificutad de aprender dos lenguas extranjeras a la vez. Mi reto era no descuidar su lengua materna.  Sin embargo, su evolución en ambos idiomas y su adaptación a un nuevo sistema educativo fue un ejemplo de superación.
Uno de mis principales objetivos era su  integración en el grupo aula del que formaban parte. Me propuse llevar a cabo actividades que principalmente estuviesen vinculadas a la cultura china.
La propuesta fue muy bien acogida entre sus compañeros y compañeras y suscitó el interés en el idioma chino. Contando con la colaboración de la coordinadora del proyecto bilingüe francés Carmen Marquez y el propio alumnado de nacionalidad china, iniciamos algunos conceptos en este idioma que correspondían con el que estaban aprendiendo en francés. Dimos énfasis a la asociación de palabras con imágenes y a las actividades musicales. Asimismo organizamos un taller de Taichí, aprendimo costumbres culinarias y celebraciones típicas de su cultura. 

A continuación se muestran algunas imágenes y vídeos del proyecto:














Con motivo de la celebración de un cumpleaños, aprendimos a cantar en todos los idiomas del alumnado extranjero que formaba parte de ese aula: chino, portugués, árabe y francés con la auxiliar de conversación francesa Natasha. Este fue el inicio de una muy motivadora forma de conocer las lenguas de nuestros compañeros.
Estas actividades pudieron llevarse a cabo gracias la implicación del equipo directivo y tutora del aula Gracia Torralvo, la cual hizo una maravillosa labor colaborando con todas las propuestas de ATAL e Interculturalidad. Valoro su apoyo, ya que romper con la rutina de clase no es fácil para conseguir un equilibrio.
 
"Nuestro alumnado extranjero es una ventana abierta a un mundo cargado de experiencias, si no te interesas por conocerlo o ayudarles, no has descubierto la esencia de este diverso mundo."


我的世界




No hay comentarios:

Publicar un comentario