s谩bado, 30 de marzo de 2013

D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n Racial

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclam贸 el 21 de marzo como el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n Racial

El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo: bloquea la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una vulneraci贸n de los derechos humanos que desgarra a las personas y destruye el tejido social.

Pero, ¿qu茅 significa racismo?

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminaci贸n, distinci贸n, exclusi贸n o restricci贸n a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violaci贸n de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo, es una situaci贸n que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todav铆a se enfrentan millones de personas en el mundo.
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus h谩bitos de vida, por sus or铆genes y tradiciones o por su pobreza. La discriminaci贸n racial es un problema que nos aqueja a todos y est谩 en nosotros ponerle t茅rmino final.

¿Por qu茅 celebrar el 21 de marzo?

La Organizaci贸n de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n Racial. El motivo de esta fecha es que ese d铆a en el a帽o 1960, la polic铆a arremeti贸 contra una manifestaci贸n pac铆fica que se realizaba en Sharpeville, Sud谩frica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU, a trav茅s de este d铆a quiere recordemos su prop贸sito de combatir y erradicar el racismo, la discriminaci贸n racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas con la intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminaci贸n del racismo como la Convenci贸n Internacional sobre la Eliminaci贸n de todas las Formas de Discriminaci贸n Racial.
Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos pa铆ses. Lamentablemente, el mundo no se ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y a煤n hay personas que creen en la existencia de una raza superior. 

A continuaci贸n se muestra un proyecto pesentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigrac贸n financiado por la Uni贸n Europea que ofrece 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educaci贸n. Acceder aqu铆.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS Y PREVENIR ACTITUDES RACISTAS

Con la intenci贸n de resaltar el valor de cada una de las culturas que puedan existir dentro de un aula, en el grupo de 3潞 de Primaria del C.E.I.P. Acapulco llevamo a cabo un proyecto sobre pa铆ses como Argentina, Senegal, Estonia y Bulgaria. Para ello formamos cuatro grupos. En cada uno de ellos ten铆an que buscar informaci贸n sobre el pa铆s  y exponer el resultado fnal con objetos, fotograf铆as, v铆deos, m煤sica, etc.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario