martes, 19 de marzo de 2013

♥ Woman, Femme, Mujer, Donna, Mulher, Frau, yυναίκα, женщина, Kvinde, 女子, امرأة, אשה, 女性, زن, žena, महिला, หญิง, Wanita, Kobieta, жінка ♥ Bonne journée! Have a nice day! iFeliz día! ♥

MUJERES DE FUEGO, MUJERES DE NIEVE, MUJERES

"No importa el día porque ellas siempre han estado ahí, y dejo una pequeña muestra de una mujer de fuego, mujere de nieve".

Los nombres de mujer son millones en los anaqueles de la historia guardados por el tiempo. No son pocas las mujeres sobre las cuales se pudiera hablar en una fecha tan significativa. Varios son los adjetivos, frases, oraciones y versos que las refieren. Mas, me gustaría este ocho de marzo mencionar a una mujer que desempeñan un importante papel en el sector educacional de Cuba y que ha contribuido a la elevación del nivel cultural alrededor del mundo. Mujer que ha esculpido con su esfuerzo, sacrificio, tesón e inteligencia la pedagogía cubana y la de otros muchos países.
Honores merece Leonela Relys, quien en horas de sueño para la mayoría de los mortales, diseñó un programa educativo de alfabetización. El "Yo sí puedo", metodología que desde su nacimiento ha arrancado de los brazos del analfabetismo a miles de ciudadanos de más de cien países.
La cifra de alfabetizados con este método es superior a los 3,5 millones de personas. Entre los países que lo utilizan se encuentran Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Africa y Colombia. También se está utilizando en Nueva Zelanda y en la ciudad de Sevilla como primera experiencia del programa en Europa, donde se estima la existencia de al menos 35.000 analfabetos.

Este programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO. Con la aplicación de este sistema de enseñanza se podría alfabetizar a una persona en 7 semanas y se lograría erradicar este mal de la tierra con solo la tercera parte del fondo de la Unesco para estos fines. En muchos países ha sido llevado a cabo por organizaciones religiosas y ONG's.
Leonela es ahora Asesora Académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba.
Por eso, debemos venerar a aquellas mujeres que sin afán de reconocimiento, desde el anonimato, luchan por los derechos universales del ser humano.
En un día como hoy, reverenciarlas será el acto más digno y de justicia plena para agradecer tan grata compañía que tenemos en el universo: La mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario